martes, 28 de diciembre de 2010
El incremento de la luz
domingo, 26 de diciembre de 2010
Los sindicatos contra el capitalismo
Hace unos días un sindicato convocó una huelga contra el capitalismo. El manifiesto que han hecho tiene numerosísimas barbaridades económicas que resumen un poco el pensamiento único. Algunas consignas incluso han desaparecido del léxico del pensamiento progresista, como por ejemplo el reparto del trabajo. Piden estos sindicalistas: “Repartir el trabajo trabajando menos, para trabajar todos reduciendo la jornada sin disminución del salario”. Esto es algo que en su momento fue ampliamente compartido y ahora como digo parece haber desaparecido, excepto para este sindicato que habla de ello. Hay otras dos cosas que merecen comentarios:
Una es la idea de soberanía alimentaria: esto viene a querer decir que hay que cerrar los mercados a los productos alimenticios en todos los países. En los países ricos y en los pobres. Esto es una idea tremenda que recomiendan estos sindicalistas en el mismo párrafo donde dicen que “son solidarios con los pobres”. Si se recurre a cerrar el comercio, la situación sería incrementar aún más la pobreza.
Y la segunda cosa que me interesa es lo siguiente:
Hacen estos sindicalistas una apuesta por el decrecimiento: quieren que crezcamos menos. Siguen la idea de que el crecimiento es malo. Esto es muy antiguo en el pensamiento, incluso en el pensamiento económico. Es una especie de maltusianismo otra vez.
Me parecen todas estas propuestas, barbaridades económicas dichas por gentes que además ignoran el hecho de que estas cosas: de no capitalismo, de no crecer, de no consumir, de no comerciar… son cosas ya probadas. Estas cosas no son propuestas más o menos imaginarias para el futuro, son como digo, cosas que ya se han probado. En el siglo XX se probó con el comunismo y antes también se probó. Toda vez que se han probado estas recetas económicas el resultado ha sido el mismo: pobreza y disminución del bienestar de esos trabajadores a los que estos sindicatos dicen defender.
sábado, 25 de diciembre de 2010
IU en el Ayuntamiento de Madrid
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid quiere sacar adelante una medida que es la siguiente: cobrar un impuesto de hasta 2,50 Euros por cada noche que se pase en un hotel en Madrid. En la barbaridad que quieren hacer estos señores de IU hay una cuestión técnica que conviene analizar: esta gente juega con la realidad económica como si fuera un artefacto y esto es una equivocación. La economía es una realidad muy complicada y uno no puede jugar con ella como si fuera una materia más o menos inerte que uno puede desactivar una parte y no tiene ningún problema. Además de la cuestión técnica, también hay en todo esto una cuestión de carácter moral: dicen los señores de IU en el Ayuntamiento de Madrid, que como es poco dinero le podemos subir los impuestos. Hace años un eurodiputado decía: “Hay que poner un impuesto para financiar a la Unión Europea pero muy pequeñito”. Decía este eurodiputado que tenía que ser un café por día por ciudadano europeo. Y argumentaba: “¿Qué es un café?” El argumento era decir que el dinero era muy poquito. Como digo aquí hay una cuestión de tipo moral, y es que efectivamente es muy poco dinero, pero no es suyo. Pequeño detalle que los señores de IU con su escaso aprecio por la propiedad privada ignoran.