miércoles, 25 de junio de 2008

El gasto, el Banco de España y Botín

Hay quien está mostrando en estas últimas horas un gran entusiasmo porque el gobierno se ha quedado sólo a la hora de explicar la política de gasto público. Es más, los Senadores se la han echado abajo. Yo no estoy muy seguro de que haya que celebrar que el gobierno tenga problemas con esto. Las motivaciones de los Senadores al oponerse pueden ser muy distintas. No sabemos muy bien que es lo que quieren, cual es la presión al gobierno. ¿ Es para que reduzca el gasto público dado que la situación económica es más complicada que antes o bien la presión es para que el gobierno aumente el gasto público? En este último caso no habría que celebrarlo en mi opinión. En cuanto al Banco de España hay un asunto que quizá no se ha destacado lo suficiente, que es la cuestión de las pensiones. Ha dicho el Banco de España que la situación óptima de la Seguridad Social actual no indica que va a continuar. Ha hablado incluso de aumentar lo que se llama la contributividad de las pensiones, que para entendernos significa convertir a las pensiones en un sistema más de capitalización que de reparto. O sea es un debate interesante que no se debería eludir. En cuanto a lo dicho por Botín, es verdad que parece coincidir con el diagnóstico del gobierno cuando dice que " un catarro no puede durar mucho". Y yo creo que es verdad, lo único que diría con un poquito más de perspectiva histórica es que yo creo que Botín siempre coincide con el gobierno independientemente de que gobierno sea.

No hay comentarios: