sábado, 14 de junio de 2008

Jornada laboral de hasta 65 horas

En este tema hay un punto de fondo bien interesante que es: ¿ En qué medida está justificada la intervención pública por motivos paternalistas? El paternalismo es uno de los ingredientes del intervencionismo porque es muy eficaz. Sí yo pienso que los trabajadores no son responsables o no son conscientes o no son libres o van a tomar malas decisiones o van a ser dominados por capitalistas codiciosos pues entonces yo gobierno, me cargo de razón digamos para imponer determinadas condiciones a los contratos. Mi argumento es que hay que tener cuidado con este razonamiento porque en el fondo le estás dando una carta blanca al poder para que intervenga practicamente en todo, porque la gente si es dejada a su libre albedrío al final va a terminar haciendo cosas que no le gustan o convienen. Hay que zanjar primero este debate: ¿ La gente de verdad es consciente? ¿ La gente puede ser libre o la gente es irresponsable y no puede salir adelante con sus propios medios? Yo creo desde luego que la gente es perfectamente consciente y sabe usar muy bien su libertad cuando los burócratas de turno se lo permiten.

No hay comentarios: