miércoles, 9 de julio de 2008

La entrevista y el reconocimiento de la crisis

En la entrevista que le hicieron a Zapatero en Antena 3 en la que el Presidente del Gobierno por fin dijo la palabra crisis, en mi opinión asistimos a una maniobra de impostura distinta según el campo del que se trate. En cuanto al estilo de gobernar puso todo el énfasis Zapatero en que él no es un radical. Para ésto le está sirviendo en bandeja el plato su propio partido. Cuando se dice ahora aquello de que el PSOE gira a la izquierda, Zapatero es el que modera este giro y puede presentarse por tanto como un gobernante tolerante y centrista. Me parece como digo que es una maniobra. En el caso de la crisis también. Yo creo que en la crisis económica el gobierno ha pasado primero por negarla, segundo pasó a relativizarla y tercero pasa a autocanonizarse por lo bien que la va a administrar cuidando de los pobres. Es de nuevo una maniobra y me interesó especialmente el dato que dio Zapatero en la entrevista respecto a la inversión extranjera: ahí quiero ver las notas a pie de página. Están insistiendo con ésto, probablemente tendrán alguna información de la que los demás carecemos. Vamos a ver cuando aparezca la información exactamente que es lo que es. Pero en fin, otra vez es otra maniobra para intentar compensar los pésimos datos económicos y esa foto terrible que ya aparece en los periódicos con los parados haciendo cola en la Oficinas de Empleo. Hay que decir que en lo económico hay un colchón con el que pueden jugar. Está este juego demagógico de Zapatero de que ellos jamás van a reducir el gasto social. Lo cuenta como sí lo pagaran ellos. Es obvio que no. Sí no reduces el gasto social la economía se frena, te baja la recaudación y obviamente se te dispara el déficit. ¿ Cómo haces para salir de ese encierro? Yo creo que van a salir aumentando la deuda, porque una de las cosas que ha pasado en este tan largo ciclo económico que hemos tenido de crecimiento es que como operan todas las variables como un ciclo virtuoso: gastas menos, recaudas más, bajas el déficit y baja la deuda pública, que está bajísima. En términos históricos está por debajo del 40%. Entonces yo creo que la forma que tienen de salir de este laberinto me parece a mi que es aumentar la deuda pública, es decir, aumentar los impuestos, pero no los que se pagan ahora sino los que se pagan en el futuro.

No hay comentarios: