lunes, 7 de julio de 2008

La subida de tipos de interés

Hay que decir dos cosas. Primero una cuestión retórica: insistimos en llamar al tipo de interés el precio del dinero. Yo creo que nos estamos equivocando. Es una expresión un poco equivocada. El precio del dinero seria quizá medido por la inflación o la inversa de ese precio, yo creo que es el precio del crédito en todo caso pero no del dinero. Y hablando ya de esta última subida de tipos hay que decir que no es ni buena ni mala, es inevitable. El Banco Central Europeo no está luchando contra la inflación, sino que está luchando contra su inflación, es la que él ha creado. Lo que no se puede es analizar la política monetaria de manera parcial. Sí la analizas hoy, sacas la fotografía de lo que pasa hoy, como sí no hubiera pasado nada antes. Como sí no hubieramos tenido antecedentes de una extraordinaria expansión de la liquidez y de una política de tipos de interés que ha llevado a los tipos de interés reales a estar prácticamente a niveles de cero durante muchísimo tiempo y a provocar una sobreinversión, una mala asignación de recursos y toda clase de problemas cuyas consecuencias estamos viviendo ahora. Yo no creo por tanto que sea correcto juzgar ésta subida de tipos como una cosa buena o mala sino inevitable viendo los errores expansivos que se cometieron con anterioridad.

No hay comentarios: