jueves, 14 de julio de 2011

Italia





Me parece muy interesante lo que está pasando en Italia. A mí no me gusta que le suban los impuestos  a nadie, pero me parece que esto tiene interés para un asunto que trasciende a Italia que es el siguiente: cómo manejan los políticos medidas de carácter económico, su actitud digamos en estos problemas de crisis económica. Cuando hablamos de estos temas siempre sale un nombre: Alemania. En este tema subyace una cuestión política muy importante que es que Merkel lo que necesita es legitimar su propio poder y legitimar su papel en Europa, porque probablemente si le preguntaran a los alemanes qué quieren hacer, dirían que quieren marcharse y que no quieren darle ni un duro más a nadie. Dentro de Europa, esto requiere un cierto masaje del electorado. Parte del masaje es esta actitud arrogante y prepotente de que los demás son todos unos incumplidores. Esto obviamente es falso, hay que entenderlo en clave política interna de Alemania. En el caso de Italia me pregunto qué va a pasar con esto. Qué actitud puede tener la población obligada a pagar por los servicios públicos que estaban acostumbrados a recibir de manera “gratuita”. Sabemos que no lo es, porque los pagaban indirectamente con impuestos, pero si ahora los hacen pagar directamente ¿Qué reacción pueden tener los italianos? Esto puede brindarle un respaldo al sistema tal como está, un respaldo a Berlusconi, un respaldo a las autoridades o bien abrir un nuevo frente y es el siguiente: oiga, si yo tengo que pagar por esto ¿Por qué no se privatiza? Demos un paso más. Vamos a hacer el pago de verdad.  Si vamos a pagar todo en parte indirecto y en parte directo ¿Por qué jugar a esto? Es posible que la gente tenga una cierta reacción negativa por primera vez. Porque lo normal es que la población tenga un aprecio bastante grande a los servicios públicos. A parte de que algunos crean que son gratuitos de manera equivocada. Independientemente de eso, la actitud en general, las encuestas… lo que nos dejan ver es una satisfacción de la población hacia el Estado del Bienestar con los equívocos que queramos. Igual la gente cree que lo paga otro, pero en general existe este respaldo y me pregunto ¿Y si empieza a cambiar qué pasaría con la política? ¿Qué harían los políticos con este sistema? Me parece que sería la primera vez que se aplica una medida tan importante. 10 Euros para ir a la consulta cuando has ido toda tu vida sin pagar nada… ¿Cómo se reaccionará cuando se tenga que pagar? Lo veremos.

No hay comentarios: