lunes, 16 de abril de 2012

Nacionalización de YPF.




Lo primero que hay que decir respecto a este tema es que un hecho así puede tener penosas consecuencias para Argentina. Estas cosas no son gratis.  Este movimiento es claramente una búsqueda de nacionalismo feroz en un momento muy malo para Argentina.  El tema de los peronistas frente a YPF no es de ahora, es ya muy antiguo.  El gobierno español debería actuar inmediatamente y además de forma rotunda, ya que el principio de reciprocidad en las relaciones económicas internacionales es fundamental.  Y nos debemos fijar también en algunos de los errores que hemos cometido que en mi opinión son tres:
-         Geoconomía: Esto te indica entre otras cosas la institucionalización de los países.  En Sudamérica hay países que son serios, pero entre ellos no está Argentina. Ir a invertir  a Argentina es ir a perder y que te puedan ocurrir cosas como estas.

-         Diplomacia económica: Esto no es achacable a este gobierno que no lleva  tiempo en el poder, se lo achaco al gobierno anterior que se dedicó durante 7 años a hacer una política tercermundista en este tema.

-         Publics Affairs: Que consiste en cómo las empresas tienen que relacionarse con los poderes públicos, porque si no te puede pasar esto.

Nosotros hemos ido a Argentina sobre todo con tres tipos de empresas:

-Las financieras: son las antipáticas por excelencia
- Servicios públicos: hoy mismo ya se ha dado un toque de atención a Telefónica para que sepa que puede ser la próxima.
-Extractivas: Que se considera como un ataque a la nación misma.

Nosotros hemos ido a Argentina en esos tres campos y no en otros.  Y eso explica que en cualquier momento esto que ha ocurrido con YPF pueda ocurrir con un Banco por ejemplo.
Reitero que el gobierno debe actuar ya porque esto recuerda a aquella canción de: María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo le sigo la corriente.
Esto es un robo de la oligarquía argentina y tiene que tener respuesta.  Y para Argentina esto va a suponer para las futuras generaciones de aquel país más pobreza.

No hay comentarios: