viernes, 22 de junio de 2012

Futuro y reformas





 Hay muchas dudas respecto al futuro que no se despejan. Ante todo hay que hablar de dos: la indefinición del gobierno respecto a las reformas que le proponen, muy específicamente respecto a la subida del IVA y la dicotomía que se plantea dentro del propio gobierno con respecto a este asunto. Eso inquieta mucho a la gente. Y segundo: una fuente de incertidumbre endógena, de dentro de nuestras fronteras, que tiene que ver en mi opinión con una noticia de índole institucional. Los economistas nos obsesionamos con modelos econométricos y todo lo demás y nos olvidamos de la estabilidad institucional. Lo que ha pasado legalizando políticamente a ETA tiene influencia económica. Si uno se para a pensar en noticias parecidas que han estado sucediendo estos días no puede pensar otra cosa que no sea aquello que decía Arthur Koestler. Koestler escribió un libro que se llamaba “El abrazo del sapo” en el que hablaba de la mecánica de las coincidencias. Establecía coincidencias de diverso orden.  Lo que tenemos aquí siguiendo a Koestler es una coincidencia de octavo orden. Los mineros haciendo una guerra de guerrillas que no se producía desde octubre de 1934, la ofuscación que se está generando –desde cierta prensa- sobre el volumen de la deuda y el servicio de la deuda, que es perfectamente intencionado.  Los artículos y editoriales que se publican pidiendo el cese del gobierno seis meses después de unas elecciones generales con mayoría absoluta y finalmente la legalización de una banda terrorista. Yo creo que todo esto son coincidencias de muy alta categoría y que no pueden dejar de tener consecuencias institucionales que afectan a la incertidumbre, a la economía y a la sensación de desestabilización.  Y todo eso se está produciendo dentro de nosotros, no tiene que ver con Bruselas. Y no me olvido de las declaraciones de españoles en Bruselas, que también desestabilizan. Todo eso me preocupa.  Y ciñéndome a las cifras, creo que se está haciendo un totum revolutum con la línea de préstamo abierta. Cierto es que tanto Europa como España no están haciendo bien las cosas. Porque se abrió la línea de crédito y no se sabe todavía ni tiempos, ni cuantías, ni a través de qué mecanismos se va a utilizar.  Todo eso no se ha aclarado en absoluto y tampoco se aclara cuando lo tiene que pedir España. Por tanto hay un totum revolutum respecto de la ayuda financiera. Pero a su vez se está mezclando con la información que ha salido sobre 750.000 millones, que sería el uso de todos los fondos del fondo permanente y del fondo momentáneo que existe en la UE para comprar en el mercado secundario deuda pública italiana y española, que sería una forma no de ayuda directa o de rescate, pero sí una vía por otra puerta. La cuestión una vez más es por qué el BCE se pone de perfil. Esto lo ha estado haciendo el BCE en diciembre y febrero del año pasado. Emitió más de un billón de euros para comprar deuda en los mercados secundarios y así financiar a los gobiernos.  Me hace mucha gracia también el problema del bucle que hablan entre el problema financiero del sistema bancario y la transformación de ese problema en un problema de deuda soberana. Es decir, como ese préstamo puede traducirse en deuda soberana porque cada dinero que coge y emite el FROB pasa a ser deuda soberana.  No se plantearon este mismo problema cuando obligaron a la Banca española y a casi todos los Bancos en Europa a comprar deuda soberana. Aproximadamente a fecha de marzo tenían un 41% los Bancos de toda la deuda pública emitida.  Lo que no podemos hacer es entrar en ese bucle en el que se financia bien por el BCE bien por los Fondos de ayuda que da Bruselas y con ese dinero se compra deuda de los países que a su vez va a los Bancos. Este es el problema que hay que romper.  A mi me alucina que se preocupen de que ahora esto va a afectar a la deuda soberana y no se han preocupado que eso también estaba afectando al deterioro del sistema financiero de cada país. Y la forma de resolverlo de nuevo es plantear una reforma muy seria, pero muy seria, de lo que son gastos del conjunto de las Administraciones Públicas en España. Es un problema de gastos e ingresos. Esto hay que reformarlo y es a lo que se tendrían que poner el señor Rajoy y su equipo.

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