lunes, 27 de febrero de 2012

Déficit y ajustes







 

En el día de hoy nos hemos enterado de las cifras reales de déficit en las cuentas públicas  que supone un 8,51%.   En primer lugar hay que hablar de lo que no se hizo para no volver a cometer los mismos errores. Lo que no se hizo es moderar el gasto en todos los niveles de  la Administración  como vengo defendiendo desde siempre. Lo que no se hizo fue prever un crecimiento realista de la economía. Era completamente imposible dadas las circunstancias que España creciera al 1,3%  debido tanto a consumo interno como a exportaciones. Además lo que no puede ser es que se haya producido una desviación de tal calibre en las Comunidades Autónomas, encabezadas por Castilla La Mancha cuyo nuevo gobierno se ha encontrado con una terrible herencia.  En segundo lugar ¿Qué es lo que hay que hacer?: Austeridad.  La austeridad es dinámica, porque en el pecado llevamos la penitencia. Si hay que emitir  mucha deuda cada vez generamos más efecto crowding out. Por tanto lo que hay que hacer es ser muy austero.  Lo que hay que hacer es reducir significativamente los gastos a todos los niveles de las Administraciones Públicas.  Hay que hacer ajustes. Los ajustes no son malos. Todo depende de cómo se hagan y se repartan.  El problema es que los políticos cuando hablan de ajustes siempre están pensando en que recaigan sobre los ciudadanos, no sobre su parte.  Hay que tocar todo el presupuesto de gasto público y todo lo que está fuera del presupuesto de gasto público también: privatización de empresas públicas, entes y organismos autónomos…  todo se tiene que reducir.  Cuando Soraya Sáenz de Santamaría comentaba esa compresión de todos los organismos de vigilancia y de competencia en uno solo es que no  solamente son consejeros, se ahorra en secretarios, administrativos, chóferes… es decir, en todo. Y hay que hacer un ajuste en el número de empleados públicos. Es decir, el sector público se tiene que reducir. Para esto necesitamos que se pongan de acuerdo las Comunidades Autónomas.  Observo por el Plan de pago a proveedores que parece que las Comunidades Autónomas son un ente que está ahí en la nube y que solo se toca a los Ayuntamientos. Como con las Comunidades Autónomas no se pueden dar unas normas iguales y genéricas por parte del Estado, entonces se dice que eso se hablará en el Consejo de Política Económica y Financiera.  Me parece que hay que hacer algo en ese aspecto.  Volviendo a los ajustes es verdad en cierto modo lo que ha dicho De Guindos cuando habla de que es importante el crecimiento en la economía. No cabe la menor duda. Ahora mismo es importante el crecimiento en la economía porque lo importante es fijarse en el lado de la oferta, en el lado de las rentas de los individuos, en la producción.  Esa es la parte importante.  Y para recomponer eso hay que recomponer partes de la economía: fundamentalmente ahorro, endeudamiento e inversión y no fijarse tanto en el lado de la demanda. Lo que nos pasa  a veces a los economistas es que miramos exclusivamente las líneas de cómo evoluciona el PIB y las líneas de cómo evolucionan las demandas agregadas principalmente consumo y gasto público y como vemos que son prácticamente iguales decimos: ya está. Pero esa igualdad proviene de una concepción contable, hay que mirar qué es lo que hay debajo.  En última instancia sí que habrá que impulsar el consumo pero impulsando las rentas de los individuos. El consumo no se puede volver a impulsar dando de nuevo financiación a tutiplén o volviendo a meter gasto público a tutiplén para empeorar más la situación. Cuidado con insistir en esto.  El problema es la recomposición de la otra parte. Creo que los ajustes en este sentido son importantes y creo que ha habido un error por parte del gobierno en presentarse públicamente como peticionarios de: hágame usted una rebajita en las condiciones.  Esto se puede y se debe hacer, pero con otros mecanismos y por debajo. No se debe hacer públicamente, ya que quedamos en mala situación respecto a los que tienen perspectivas sobre nosotros.

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