jueves, 2 de febrero de 2012

Los Bancos y Botín.




 Hay que recordar siempre que La Banca no funciona ni en nuestro país ni en ningún país del mundo bajo un sistema de economía privada de mercado. La Banca es un sistema extraordinariamente regulado desde que se instauró este sistema conforme al cual un organismo público llamado Banco Central – que es del Estado-  regula por completo la actividad bancaria, garantiza los depósitos y a cambio supuestamente iba a evitar los problemas. Es habitual alegar que desde que hay Bancos  Centrales han desaparecido las famosas carreras bancarias,  que se llamaban así porque antes la gente literalmente corría a la Banca para conseguir recuperar su dinero, sus depósitos o su oro en la época del patrón oro.  Estamos hablando de sistemas muy intervenidos  y por tanto hay que tener muchísimo cuidado con las reformas.  Yo tengo una ya vieja consigna, que consiste en que procuren no empeorar las cosas.  Mi sensación es que en esencia vamos a estar ante un sistema que va a funcionar más o menos como funciona hasta ahora.  Aquí no va a haber reformas verdaderamente importantes, ni en España ni en ningún otro país.  Y la idea de que vamos a un sistema donde las crisis financieras o bancarias van a quedar sepultadas  en el pasado, es una idea que yo no me creo, ya que veo que las reformas en nuestro país y en los demás van más o menos en la misma dirección: un poquito más de capitalización, un poquito más de lo que sea… pero yo no creo que haya reformas de fondo.  Y en cuanto a lo que ha dicho Botín, hay un aspecto que me parece muy bien:
La idea de no defender el mantenimiento de las empresas en todas las circunstancias.  Puede que no haya que fusionar Bancos, puede que lo que haya que hacer es cerrarlos,  que es lo que pasa con las empresas que no son capaces de ser bien gestionadas o de adaptarse.

No hay comentarios: