jueves, 2 de octubre de 2008

El plan de rescate en EEUU

Algunos - tengo que decir que a pesar de saber lo que iba a terminar ocurriendo- nos pusimos muy contentos cuando vimos como un Parlamento no obedece ciegamente al poder ejecutivo ni a los líderes de su partido. Parece como sí algunos hubieran leído a Montesquieu y aquello de la división de poderes. Pero yo sabía que iba a ocurrir lo que ha ocurrido, es decir, que habría una especie de apaño y terminaría por salir lo que no debe salir y se terminaría por no hacer lo que habría que hacer, que es tener una política de mucha contención del gasto público y mucha flexibilidad en los mercados para que la crisis que es inevitable sea profunda pero muy corta, de tal manera que todas las personas que puedan quedar desocupadas por la crisis puedan conseguir empleo. Para eso se necesitan políticos de mucha altura y por cierto, se necesitan también unos presupuestos austeros de verdad, no como los que ha presentado en España Solbes. El impacto del plan de Bush parecio bueno en principio para las Bolsas, pero yo creo que esto ocurrió ya que clarificaba el coste. Decía: ahora vamos a saber quien va a pagar esto, que son los americanos. Tengo que decir una cosa, a pesar de todo lo que me disgusta el plan de Bush que saldrá adelante, que me disgusta mucho, este plan me parece mejor que los de Jefferson y compañía, porque entonces lo que hubo fue una masiva intervención micro, o sea: controlaron los precios, aumentaron las barreras arancelarias, se lanzaron a crear intervenciones directas en los mercados y eso parece que por el momento - toquemos madera- nadie lo ha propuesto. Todo esto ¿ como nos puede repercutir en España? Pues yo creo que el impacto sobre España tiene dos vertientes: una puramente económica y otra doctrinal si se quiere, o política o de ideas. La económica es evidente: EEUU es un país de una enorme importancia. Socio de España, comprador, vendedor e inversor. Sí un cliente y un socio de esta importancia entra en una depresión pues obviamente tiene que afectarnos. Y por otra parte está la cuestión política. Los países se van contagiando en sus medidas. Es interesante esto y no se sí ha sido muy estudiado. De pronto todos los países empiezan a hacer lo mismo. No sólo en economía, en otras cosas también. Desde el carné por puntos a la persecución de los fumadores, son cosas que van al mismo tiempo por todas partes. Lo que hace EEUU tiene importancia por lo que hacemos nosotros. La medida por ejemplo de los 400 Euros de Zapatero no es de Zapatero sino de Bush. Fue a Bush al que se le ocurrió una cosa así. Con lo cual yo creo que hay que analizar ese tipo de cosas. Pero como digo al final el plan va a salir, con lo cual seguimos por el mal camino.

No hay comentarios: