lunes, 9 de enero de 2012

¿Es la reforma laboral la solución al desempleo?



Sin duda alguna la reforma laboral me parece un punto muy importante a tener en cuenta. Reforma laboral por cierto que si hacemos caso al gobierno debería estar ya encima de la mesa, ya que dieron como fecha límite el 7 de enero. A mi me gustaría también que se hicieran más cosas, que se tomaran más medidas liberalizadoras en otros mercados, por ejemplo en la energía y me gustaría que bajaran los impuestos y muchas otras cosas que no se van a cumplir. En el caso específico del mercado de trabajo en el que parece que algo se va a  lograr, sospecho que vamos a estar ante un nuevo pasteleo. No se exactamente qué contenido va a tener, pero aquí si estudiamos la Historia que es lo único que nos sirve para intuir el futuro, ha habido siempre pasteleos y siempre de madrugada, para transmitir la idea de que ha habido un gran esfuerzo en bien de la Comunidad.  Sin embargo, algo se va a hacer. A mi me parece que el mal funcionamiento de nuestro mercado laboral  es tan clamoroso y evidente, es tan transversal, que nos pone de acuerdo a todos los economistas tengamos las propensiones ideológicas que tengamos.  Y eso ocurre porque si recorres Europa vas a ver que hay países que tienen impuestos como los nuestros o mayores, un Estado del Bienestar como el nuestro o mayor y unas regulaciones y un intervencionismo como el nuestro o mayor.  Y sin embargo, tienen una tasa de paro de un dígito. Si esto es así es evidente que no es una cuestión de nuestras peculiaridades nacionales, del clima o de lo que sea,  esto lo que demuestra es que hay mercados que claramente no funcionan y en esto hay un consenso. Por lo tanto yo predigo un nuevo pasteleo en la buena dirección. Pasteleo con la intervención del gobierno, ya que estas negociaciones tienen como objetivo proteger la imagen de los políticos. Las utilizan para disolver su propia responsabilidad.  A todos los gobernantes les gusta la foto con los llamados agentes sociales.  En mi opinión si el gobierno hace una reforma laboral como la que hay que hacer y la lleva a Bruselas el día 20 sería un paso muy importante. Pero primero hay que hacer la reforma y después no lanzar mensajes como los que hemos escuchado estos días al gobierno cuando ha dicho  que si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo en este tema ambas partes saldrían desprestigiadas.  Este no es el camino ¿Cuál es el camino en mi opinión?  Pues no está muy lejano a lo que en su momento prometió el PP. Hay que descentralizar la negociación colectiva, esto se dijo. El PP habló de que las medidas deben adoptarse en función de cada empresa.  Ese es el camino: el nivel de negociación debe ser la empresa.  Habría que proponer también un mercado laboral mucho menos rígido y más sencillo, con menos tipos de contrato.  Y tocar temas como los costes de entrada y de salida. Hay que ir en mi opinión a no limitar ni dificultar la contratación a las empresas y por tanto hay que bajar los costes de despido ¿Se hará esa reforma? Habrá que esperar, pero hoy por hoy lo dudo.

No hay comentarios: