miércoles, 25 de enero de 2012

Informe del Banco de España

Es evidente que a la incertidumbre habitual sobre el futuro aquí se añaden varias incertidumbres de las cuales por cierto el propio Informe del Banco de España da cuenta.  Estamos en el mes de enero, no sabemos que políticas va a adoptar el gobierno español  y tampoco sabemos lo que se va a hacer en Europa. Los datos que tenemos a partir de este verano son negativos.  Es lógico por tanto que se hagan predicciones negativas. A mi el argumento de la moratoria es el que me resulta menos convincente. Me resultaba poco convincente cuando lo esgrimía el PSOE y tampoco me convence ahora. Yo creo que la verdadera moratoria fue la hecha por nuestros propios gobernantes, que erraron en su  política económica   durante la etapa de expansión, ya que fue demasiado expansiva y  también lo hicieron mal después, porque demoraron el ajuste, de hecho hasta el año 2011 fue así. Y cuando empezaron a hacer el ajuste hicieron la combinación que a mi me parece muy negativa de tener control de gasto por un lado y subida de impuestos por otro.  Yo creo que es importante ver qué va a hacer el gobierno. El escenario más catastrófico que podríamos imaginar yo creo que es el que suma el retraso de las reformas o el grado de pasteleo de las mismas, que podemos discutir cual va a ser y al mismo tiempo un ajuste fiscal que descanse sobre todavía más subidas de impuestos.  Si todo eso se suma, entonces yo creo que cualquier escenario negativo que imaginemos me parece verosímil y coherente con el resto de datos que tenemos.

No hay comentarios: