lunes, 19 de diciembre de 2011

El discurso de investidura de Rajoy



Los tres campos que ha abordado Rajoy: la estabilidad presupuestaria, el saneamiento financiero y la cuestión de las reformas, me parece que eran los campos que había que tocar.  Son tres asuntos ineludibles.  Las cosas que había que tratar las ha tratado. Si entramos un poco más en el fondo a mi me ha gustado que no haya dicho que va a subir los impuestos, de hecho lo ha recalcado en su réplica con Rubalcaba. Ha dicho también que todos los capítulos de gasto menos las pensiones son revisables ¿Cuál es el problema? Que hay algunas líneas rojas. Rajoy ha dicho que quiere mantener el Estado del Bienestar. Algunas de sus propuestas podrían ser compartidas por el PSOE y demás grupos de la Cámara. Ha hablado  de la Ley de Dependencia, que es la última gran expansión de los impuestos y el gasto público aprobada por todo el Parlamento. En el caso de la sostenibilidad de la sanidad, claramente apuntó Rajoy a una especie de pacto análogo a lo que se hizo con las pensiones en el Pacto de Toledo. En el tema energético me ha parecido bien que dijera que quiere una energía sin demagogia.  Explícitamente aprobó todas las fuentes de energía. Se acabó eso de que la energía nuclear no es progresista. En cuanto a las reformas fiscales y laborales  me parece bien, a falta de más concreción.  Me gusta la idea de que la protagonista tiene que ser la Nación y no las Administraciones. Me gusta que Rajoy haya dicho que no viene a sustituir a la sociedad española, que viene a crear las condiciones para que haya riqueza.  La idea de austeridad me parece bien siempre que no se descargue con subidas de impuestos sobre los ciudadanos. Por último en el caso de los puentes, sólo decir una cosa: lo que no debe haber es calendario laboral ¿Por qué va a ser el Estado el que diga que días son fiestas o no? Que se pacte entre los trabajadores y los empresarios en cada caso.

No hay comentarios: