sábado, 10 de diciembre de 2011

Refundar Europa

 Me he leído el documento que ha salido de la última cumbre europea. Son siete páginas ¿Qué preocupación me suscita el mismo? Lo más importante es que el sistema genere una posibilidad de dinamismo y de crecimiento. Ninguna receta de las que han salido de esta cumbre va a fructificar si las economías no crecen. Aquí no solamente no hay nada de esto, lo que hay es una especie de enorme rigor sobre el déficit. Me parece bien que las cuentas estén equilibradas, me parece bien que se contenga la dinámica de crecimiento de la deuda pública... pero la obsesión por el déficit debería tener algún tipo de indicación sobre cómo se va a resolver. Yo me temo que vamos a ir a un incremento de la presión fiscal. En el documento la palabra déficit aparece cinco veces ¿Cuántas veces aparece la palabra gasto? La respuesta es: ninguna. Tengo muy serias dudas que una política que se centre en el déficit y por tanto se precipite a un incremento de impuestos que tendrá que ser ahora, sea algo bueno para lo que necesitamos que es el crecimiento.

No hay comentarios: