martes, 6 de diciembre de 2011

El "duro" ajuste italiano

 Se nos está vendiendo el plan de ajuste italiano como un plan de ajuste duro y yo tengo serias dudas de que esto sea así. El plan de ajuste italiano al tener muchas medidas, tiene de todo. Hay algunas cosas que están bien, algunas reformas y apertura de mercados que estaban  relativamente cerrados, formas micro que me parece que son correctas. Pero duro ajuste no me parece. En términos de reducción del gasto es algo bastante pequeño. La reducción del gasto público es poquita cosa y toca más a los poderes regionales y provinciales que a otra cosa. Cuando se habla de dureza hay que decir sobre quién. Es que van a subir los impuestos. La Ministra de Trabajo italiana cuando llora, quiero saber exactamente ¿Por qué está llorando? ¿Es que le parece mal bajar el gasto público? ¿O lo que va a pasar es que van a  subir los impuestos? Se va a producir una subida espectacular del  IVA, que se va a situar en el 23% . Está llegando a los máximos en los que está el IVA en el mundo. Si no recuerdo mal no hay ningún país en el mundo que tenga un IVA a más del 25%. Esto no es por casualidad ni porque sean buenos los gobernantes. También están las restricciones a las transacciones en efectivo, que a saber exactamente qué quieren decir. Pero no estoy seguro que sea duro en el sentido político. Más bien es una combinación de unas cosas buenas y otras malas. No me parece una restricción en términos de gasto del gobierno italiano.

No hay comentarios: