miércoles, 11 de julio de 2012

Reformas del Gobierno




Como principio de método los economistas no deberíamos tener ninguna expectativa sobre los políticos. Con lo cual esperar cero de ellos. Ellos tienen su propia función y objetivo.  Dicho lo cual, mi impresión de las medidas tomadas hoy es a grandes rasgos positiva y no me he llevado sorpresas. Cualquiera que me siga sabe que ante las numerosísimas negaciones sobre la subida del IVA, llevo mucho tiempo diciendo que antes o después iba a subir. Esta es la parte incompleta y peor probablemente del paquete de medidas, ya que debería venir acompañada de una clara bajada del IRPF y de una reducción también clara de las cotizaciones sociales. Hay que seguir por el camino de la reducción del gasto y del sector público. Tenemos que sentarnos y ver el Estado que nos podemos permitir, y cuando digo Estado me refiero a todas las Administraciones del Estado. Tenemos que sentarnos y pensar qué debe y qué no debe hacer la Administración. No podemos tener una economía que subsidie el paro en vez de incentivar y facilitar la creación de empleo.   Ha sido la primera vez que se ha empezado a afrontar el problema, aunque falta el gasto autonómico, que tendrá que llegar más tarde o más temprano. Me parece que esta es la manera de empezar ¿Cómo va a continuar? No lo se, pero yo creo que lo último que nos debería preocupar es la pena por el electorado que va a ser el protagonista de estos ajustes.  No nos olvidemos que este es el mismo electorado que eligió a los anteriores equipos autonómicos y nacionales y que por tanto los ajustes tienen ahora que volver adonde realmente pertenecen: al electorado. Este va a ser un camino duro y difícil, pero es necesario y esta es la senda que hay que seguir.  Reitero: mis próximos pasos serían bajar IRPF y cotizaciones sociales y meterme de lleno en el peso y la grasa del Estado.  Por algo se ha empezado, ahora hay que seguir.

No hay comentarios: