Ayer vi el debate en Telemadrid entre Esperanza Aguirre, el señor Gómez y el señor Gordo y he leído también una entrevista en La Razón a Mariano Rajoy. Admitamos de entrada que estamos en campaña electoral y por tanto el nivel de exigencia hay que rebajarlo porque no se puede pedir peras al olmo. En el caso de Gómez siendo como es economista, ha propuesto dos cosas:
Crear un Banco público y además poner un impuesto a la Banca.
Eso le parece propuestas progresistas, de izquierdas y que ayudan a los ciudadanos ¿Cuál será el razonamiento? ¿De verdad cree que hay que hacer un Banco nuevo? Dijo Gómez que había un problema de financiación. Pues si hay un problema de financiación mire usted a la deuda pública que está actuando con un efecto de expulsión muy notable con respecto a la financiación privada, pero no piense que esto es tan simple como crear un Banco público, es decir, ponerse a prestar. Esto es un error. Y esto de pensar que es progresista poner un impuesto a la Banca indica que el señor Gómez no se ha puesto a reflexionar sobre cuál es la incidencia de ese impuesto. Una vez que el impuesto sea aplicado ¿Quién lo va a pagar? Porque igual cree que lo va a pagar Botín. Evidentemente no, tanto la teoría como la experiencia indican que todas aquellas entidades que puedan trasladar el impuesto a los usuarios lo harán y esto es exactamente lo que pasará.
En el caso de Rajoy es una especie de combinación: tiene algunos aspectos que están verdaderamente muy bien: una cosa que me ha gustado mucho es lo que dice respecto a la bobada pseudoprogresista llamada modelo de crecimiento. Dice Rajoy que no hay modelo de crecimiento, que el gobierno no puede imponer un modelo de crecimiento, que eso dependerá de las preferencias de las personas. Habla también de la rigidez en el mercado laboral. Todo esto me ha parecido bien ¿Qué es lo que me ha parecido mal? Pues que como todos los políticos de todos los partidos, dice que el Estado del Bienestar tiene que mantenerse tal cual. Entonces en el momento en que hay que mantener el Estado del Bienestar tal cual, no entiendo muy bien cómo va a hacer para reducir el gasto público y bajar los impuestos. Esto afecta a todos los políticos, que no son capaces de tener un discurso que apueste del todo por la libertad. Dice Rajoy también, que quiere hacer una ley de emprendedores, porque sin emprendedores y sin inversión es imposible crear empleo. Y dice que España necesita 1000.000 de emprendedores en los próximos cinco años. Yo me pregunto: ¿Cómo sabe él cuántos emprendedores necesita España? Además es un poco cursi esto de llamar emprendedores a los empresarios, como si la palabra empresario fuera mala y emprendedores buena. No hay que hacer una ley de emprendedores y meterse en cuántos emprendedores necesitamos. Hay que dedicarse a no fastidiarlos. Con lo cual, combinación de cosas buenas y malas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario